Derechos humanos Corto 1 Minuto


DERECHOS HUMANOS

Este proyecto es un corto de un minuto que hemos hecho para presentarlo en la asignatura de Cultura Audiovisual y participamos en un concurso de cortos que organiza el IX Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

Se trata de grabar en grupo un vídeo de un minuto en el que refleja los derechos humanos, en nuestro caso hemos representado el derecho sobre el maltrato.

GRABACIÓN- GUIÓN TÉCNICO.

Sonido: Hemos silenciado el sonido de los vídeos añadiendo música de un banco libre. Ya que este video no tiene audio. Los personajes no hablan.

Iluminación: Con la ayuda de un foco en movimiento, alumbrando detrás de una escalera de rejas hemos hecho el efecto de movimiento de la luz. En otras escenas, ultilizamos luz intensa. En otras luz tenue y tenebrosa.

Efectos especiales:
Manuales; El sujeto agredido ultiliza al grabar un vapeador para tirar humo, a esa persona se le maquilla de una forma que parezca que haya sido agredido ultilizando maquilllaje y ketchup.
Digitales; Ultilizamos un programa de edición de vídeo llamado Sony Vegaspro14 ultilizando un efecto de distorsión de televisión, y haciendo un Flashback con un fondo con mensajes.

Actores: Participamos los tres miembros del grupo con la ayuda de dos amigas. Orien era el agredido. Toni y Lulua son agresores.

Planos: Usamos un primer plano para el agredido cuando se muestra en la silla y cuando salen de la sala todos los personajes menos el. También usamos un plano general para mostrar la pelea de todos los personajes dentro de la sala.


ARGUMENTO

La idea principal de nuestro corto sería una sucesion de eventos en los cuales se ven violados de forma cuotidiana los derechos integros de cada persona. El objetivo era hacer relacion entre los diferentes casos, haciendo que todas las personas que sufrian estos abusos en contra de dichos derechos fueran integrantes de la misma familia.

En un momento dado decidimos descartar esa idea, y empezar con la que se convirtió finalmente en el corto que se encontrará a continuación.

La idea consiste en un mundo idílico el cual se ve corrompido por el maltrato. Con esto pretendiamos crear una sensacion de agobio y tension introduciendo sonidos y planos a la vez que dicho mundo se va deteriorando. Al final podemos observar el resultado de esa violacion de los derechos con una persona secuestrada, maniatada y demacrada en una silla expuesta a sus agresores y unas palabras en rojo que lanzan una pregunta: "¿Dónde están tus derechos?"

En cuanto al storyboard, fué una sucesion de dibujos hechos a mano en un documento de texto que explicaba las escenas, el cual fue solo un punto de apoyo, ya que muchas escenas fueron cambiadas en su producción.

Corto de los derechos humanos:
 

En cuanto al STORY BOARD:
Está hecho a mano, aunque sufrió varios cambios durante su grabación


Anécdotas del rodaje:
En cuanto al rodaje he de decir que estuvo muy interesante ver como a lo largo de la jornada de trabajo íbamos desarrollando nuevas ideas que introducíamos en nuestro vídeo, como una iluminación macabra que conseguimos usando las rendijas de una escalera, un poco de humo. Una experiencia bastante gratificante y estoy deseando repetir.

Comentarios