Derechos humanos Corto 1 Minuto
DERECHOS
HUMANOS
Este
proyecto es un corto de un minuto que hemos hecho para presentarlo en
la asignatura de Cultura Audiovisual y participamos en un concurso de
cortos que organiza el IX Festival Internacional de Cine y Derechos
Humanos de Valencia.
Se
trata de grabar en grupo un vídeo de un minuto en el que refleja los
derechos humanos, en nuestro caso hemos representado el derecho sobre
el maltrato.
GRABACIÓN-
GUIÓN TÉCNICO.
Sonido:
Hemos silenciado el sonido de los vídeos añadiendo música de un
banco libre. Ya que este video no tiene audio. Los personajes no
hablan.
Iluminación:
Con la ayuda de un foco en
movimiento, alumbrando detrás de una escalera de rejas hemos hecho
el efecto de movimiento de la luz. En otras escenas, ultilizamos luz
intensa. En otras luz tenue y tenebrosa.
Efectos
especiales:
Manuales; El sujeto agredido
ultiliza al grabar un vapeador para tirar humo, a esa persona se le
maquilla de una forma que parezca que haya sido agredido ultilizando
maquilllaje y ketchup.
Digitales;
Ultilizamos un programa de edición de vídeo llamado Sony Vegaspro14
ultilizando un efecto de distorsión de televisión, y
haciendo un Flashback con un fondo con mensajes.
Actores:
Participamos los tres miembros
del grupo con la ayuda de dos amigas. Orien era el agredido. Toni
y Lulua son agresores.
Planos:
Usamos un primer plano para el
agredido cuando se muestra en la silla y cuando salen de la sala
todos los personajes menos el. También usamos un plano general para
mostrar la pelea de todos los personajes dentro de la sala.
ARGUMENTO
La idea principal de nuestro
corto sería una sucesion de eventos en los cuales se ven violados de
forma cuotidiana los derechos integros de cada persona. El objetivo
era hacer relacion entre los diferentes casos, haciendo que todas las
personas que sufrian estos abusos en contra de dichos derechos fueran
integrantes de la misma familia.
En un momento dado
decidimos descartar esa idea, y empezar con la que se convirtió
finalmente en el corto que se encontrará a continuación.
La idea consiste en
un mundo idílico el cual se ve corrompido por el maltrato. Con esto
pretendiamos crear una sensacion de agobio y tension introduciendo
sonidos y planos a la vez que dicho mundo se va deteriorando. Al
final podemos observar el resultado de esa violacion de los derechos
con una persona secuestrada, maniatada y demacrada en una silla
expuesta a sus agresores y unas palabras en rojo que lanzan una
pregunta: "¿Dónde están tus derechos?"
En cuanto al
storyboard, fué una sucesion de dibujos hechos a mano en un
documento de texto que explicaba las escenas, el cual fue solo un
punto de apoyo, ya que muchas escenas fueron cambiadas en su
producción.
Corto de los derechos humanos:
Corto de los derechos humanos:
En cuanto al STORY BOARD:
Está hecho a mano, aunque sufrió varios cambios durante su grabación
Anécdotas del rodaje:
En cuanto al rodaje he de decir que estuvo muy interesante ver como a lo largo de la jornada de trabajo íbamos desarrollando nuevas ideas que introducíamos en nuestro vídeo, como una iluminación macabra que conseguimos usando las rendijas de una escalera, un poco de humo. Una experiencia bastante gratificante y estoy deseando repetir.


Comentarios
Publicar un comentario